viernes, 10 de marzo de 2017

Un blog distinto

Estaba pensando hacer un blog distinto
en el fondo sospecho que mis aportaciones
artísticas/culturales no interesan
así que probaré a tecnificar todo
y dejaré este blog para cuando me dé
por contar historietas,
despotricar las pocas noticias de actualidad que se me antojen,
e improvisar algún poema


Con los efectos sonoros de menú de Shenmue, la visión subjetiva de Assasin Creed, el bestiario de los Final Fantasy y los elementos de juego de Far Cry 3+, Sony ha traido una historia que, algo me dice, que sé por dónde va a tirar..., y me alegro de la enorme calidad del título.

Para escribir esta entrada, si me permitís, me pondré una música de fondo...

Pues sí: Shenmue era una historia de kárate, basada en la superación y que pretendía meter al protagonista en un laberinto lleno de venganzas absurdas. En esta ocasión Sony intenta aprovechar para que, por primera vez, las misiones secundarias representen la experiencia más importante de la historia: el concepto de elegir el camino más largo para que la experiencia se te haga más corta.

Pero no se queda ahí: también se incluye el proceso de puzzle para capturar eones en el camino de la invocadora dentro del Final Fantasy X. Se trata de momentos para la reflexión, pararse a pensar y obtener así bajo tu control criaturas antiguas. Cómo conseguirlo, el mismo proceso.

Los sabotages a los pueblos bárbaros mantiene la idea de Far Cry, aunque en este título la estrategia ha hecho que las máquinas sean más inteligentes que los humanos y, por otro lado, los humanos más resistentes que las máquinas. Me ha gustado ese detalle, aunque algunas misiones podrían pecar de sencillas por ello, pero ya se verá más adelante...

En lo que se refiere al trasfondo histórico, con los estamentos y los estereotipos culturales que ya incorporaba Assasin Creed para caricaturar los comportamientos más básicos de nuestra especie también se ve en este título. Muestra el precepto de violencia asociada a valores: nuestra civilización es violenta por ser civilizada.

Más cosas que se ven en el título es que se trata de una historia de crecimiento y autosuperación: de cómo salir del agujero de los parias y los hikikomoris, para salir de la caverna y valerse de los poderes más antiguos y ver el mundo tal cómo se oculta..., ofrece iconos ocultos muy sugerentes, los ojos de águila de Assasin Creed representados mediante lo que aquí se llama el foco: la manera que tenemos de entender cuál es el siguiente paso en el camino a adoptar.

Me gusta el título, no voy a poder jugarlo; pero incluye los símbolos kierkegaardianos correctamente invertidos (como en mi novela), donde se le da la posibilidad al jugador a intentar adivinar cuál es el carácter que debe adoptar la protagonista, la líder - que es cardinal. La historia nos da pistas, pero como ocurre en Shin Tegami Tensei, las buenas elecciones sociales son las que nos posibilitarán obtener ventajas en combate. En este sentido, la manera de combinar el camino al liderazgo de la mujer me parece simplemente perfecto. 

Sobretodo porque, hasta ahora, los misóginos nos habían intentado inculcar los valores de que si la mujer era una flor, el hombre se convería en la mariposa que se posaba sobre ella. Porque él decidía qué flor fertilizar. Esta idea es de Kierkegaard, filósofo al que muchos llaman poeta, y otros misógino. Hay que romper ese esquema, por discriminación positiva. La mariposa debe ser la mujer, que nos hechiza con su liderazgo, y nos invita a amarla, aunque nos resistimos porque no nos conviene abandonar nuestro rol puramente racional. Pero nos empuja..., nos embelesa.
Vos soberana de mi corazón guardada cual tesoro en lo más profundo de mi pecho, en la completitud de mi pensamiento, allí... ¡desconocida divinidad! Oh, puedo realmente creer los relatos del poeta, que cuando uno ve por primera vez el objeto de su amor, imagina que lo ha visto hace mucho tiempo, que todo amor, como todo conocimiento, es reminiscencia, que el amor también tiene sus profecías en el individuo. ... creo que habría de poseer la belleza de todas las chicas para poder dibujar una belleza igual a la tuya; que habría de navegar alrededor del mundo entero para poder encontrar el lugar que me falta y hacia el que apunta el más profundo misterio de mi completo ser, y al momento siguiente estás tan cerca de mí, llenando mi espíritu tan poderosamente que me glorifico y siento que es bueno estar aquí.
Para Kierkegaard la mujer es perfección y el hombre el explorador, 
ella es la pasividad de la muerte y el hombre la actividad del protagonismo de la vida



El pasado día 8 no quise escribir sobre el Patriarcado, dada la cultura generada por los medios veo más aspectos negativos que positivos en la tercera oleada del feminismo; sin embargo hay una buena noticia: no han conseguido contaminar los videojuegos.

El villano de esta aventura es, como en mi novela, un emponzoñador; una especie de ser capaz de tergiversar al individuo y a la máquina su visión normal del mundo. Por ello hay máquinas que parecen estar contaminadas por un comportamiento extraño, así como algunas personas. Ya hemos visto a ese villano en películas estrenadas hace poco..., está bastante bien visto y, por lo que me imagino, la historia va a empezar a ser especialmente interesante. Lo cual no es algo que suela verse en los títulos de videojuegos.

El título respeta no sólo el desarrollo de Campbell, sino que además se han preocupado de transmitir el zen de los títulos de Final Fantasy. Hay una invitación a reconocer la belleza del camino mientras se avanza la aventura y, además, he creido adivinar ciertas álgebras en la selección de los personajes más importantes. 

En la novela Luces y Espectros, unos protagonistas consiguieron desnudar su alma en el videojuego para así conseguir descubrir el paso que debían de dar para alcanzar el Triunfo Personal, encontrar al alter ego y darle el trato que merece, encontrar al aliado... Los que han diseñado este videojuego debo decir que se nota que se lo han currado: con razón no terminaron de hacer Shenmue 3, parece que no paraban de tomar notas y más apuntes...

Por otro lado, ¿incluirán los aspectos reflejados en Skyrim? Este título, empero, se queda a la altura de Obliviom, aunque el mapa es descomunalmente amplio, pero aún no sabemos si la protagonista se va a convertir en la alfa y omega tal como sí se consiguió en Skyrim por primera vez y quedó reflejado en la canción Dragonborn... Estoy ansioso en ver si se consigue reglejar esa ironía, y va por muy buen camino.

Yo que pensaba que eso lo vería en el famoso versus..., y me entero que convierten a los cuatro protagonistas en homosexuales..., ¡puf!

La novela Luces y Espectros, como ya comenté en otras entradas, se vale del mundo de las máquinas para intentar reflejar un aspecto espiritual que el ser humano ha perdido, un aspecto cultural que me habría gustado aprovechar el propio 8 de Marzo para reivindicar la filosofía de Simone de Beauvoir, ahora que las feministas la han destituido en la basura más abyecta al convertirla en un ídolo lleno de paja, con esas reivindicaciones que incluyen cosas como dejar correr la menstruación, ¿es esa la deconstrucción del ser humano para poder encontrar la identidad propia del individuo con todos sus instintos renovados? ¿Es esa la reivindicación de la moral incorrupta del ser y sus derechos más inherentes por encima de los dictámenes marcados por la naturaleza?

Me veo imposibilitado de explicar porqué sí existe un Patriarcado desdoblado en dos arquetipos, y cómo está en nuestra mano hacer desaparecer los estamentos marcados por la tradición para sustituirlos por un Contrato Social. Pero la cultura avanza..., hay luces entre las tinieblas, las figuras espectrales poco a poco van conformando una silueta y, tarde o temprano, la gente asumirá esas propuestas como propias.



I'm giving up the ghost of love
And a shadow is cast on devotion
She's the one that I adore
Queen of my silent suffocation

Break this bittersweet spell on me
Lost in the arms of destiny
Bittersweet

I won't give up, I'm possessed by her
I'm bearing a cross, she's turned into my curse

Break this bittersweet spell on me
Lost in the arms of destiny
Bittersweet, I want you (how I wanted you)
And I need you (how I needed you)

Oh, break this bittersweet spell on me
Lost in the arms of destiny
Break this bittersweet spell on me
Lost in the arms of destiny

Bittersweet


Para la cultura post-mileniam, la mujer es
reconocida por su importancia y encanto propio
pero cargamos con una tradición y no
 queremos desprendernos de lo tangible
por eso pedimos que nos quiten ese cáliz







No dejéis sentar ningún dogma
Quiero vuestros comentarios

















No hay comentarios:

Publicar un comentario