miércoles, 4 de enero de 2017

Empezamos mal el año

Como que con buenos deseos no basta
una editorial alemana se ha ocupado de ser
la primera en incumplir sus compromisos mercantiles
así funcionan algunos negocios...
Me pregunto yo si la pérdida de tiempo que me hicieron perder
tendrá alguna clase de coste digno de denuncia.
Hoy voy a hablar de sociedades organizadas para la toxicidad.


En mis ratos libres, me gusta complementar mi tecnología con posibilidades. Lo mismo sucede cuando uno está leyendo el correo y, de repente, te asalta una editorial de referencia ofertándote publicar tus cosas. Yo no la busqué, pero puedo encontrar un hueco en mi agenda. Existen muchas organizaciones que no son capaces de decir a la cara lo que tengan que decir. En lo que se refiere a las editoriales, mi primer libro (sobre tecnología, con la editorial Trafford Publishing) fue un camino lleno de amarguras e incumplimientos constantes. La imagen que me ha dado esa editorial es de que mi teléfono es su prostituta particular.

Veo que hay organizaciones que se toman la molestia de acosar a los autores, y el estado no es suficientemente garantista con respecto a estos temas ¿Por qué me dicen que van a publicar si no publican? ¿Por qué no dicen directamente que no y ya está? Porque tan pronto como no quieren convertirte en socio, te convierten en cliente forzado. Una estafa en toda regla.

Se supone que mi libro de tecnología tenía que haber salido para ayer, se supone que el correo que me enviaron era para confirmar esa salida..., ¿entonces por qué no me responden a mis correos cuando les digo que mi libro no es accesible desde su web? ¿qué ganan creando falsas espectativas? Yo sé seguro parte de lo que han perdido, lo que no sé es lo que creen que ganan.

Mis estudios no encajan del todo..., con todo esto.

Ayer mismo, estudiando posibilidades, dediqué unas horas para ver los vídeos de youtube de kabalá. Tenía la ligera sospecha de que posiblemente podría encontrarse un lenguaje técnico que describiera algún tipo de álgebra o comportamiento asociable a los egrégores; algo muy concreto que entraría dentro de la manera que pudiéramos tener para clasificar los distintos tipos de liderazgos que van apareciendo en la sociedad.

Como ejemplo, para que se vea la parte seria del estudio, diré que hace menos de 50 años se hizo una investigación con varios sujetos. El objeto era que se fueran juntando en parejas para hacerse unas 50 preguntas de manera técnica. Durante un tiempo tendrían que entrevistarse mutuamente y luego rotaban los sujetos. Las preguntas eran del tipo: si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu superpoder?

El estudio trataba de asegurar que esas preguntas eran fundamentales para infundir confianza. De hecho, un gran porcentage de personas que participaron en el estudio acabaron casándose. Pues bien, siguiendo la misma idea: ¿sabéis qué es una prueba de Turing?

La prueba, hoy día efímera, fue puesta en los años 20, cuando no existían ni los transistores

El test de Turing consiste en poner a un interlocutor a comunicarse con un computador y con una persona, la idea consiste en que si no es capaz de adivinar cuál es cuál eso es debido a que el computador se ha comportado con el mismo nivel intelectual que la persona.

Sus detractores, agentes fundamentales para poder empezar a tocar postulados tangibles que ayuden a discernir conceptos tan abstractos como la inteligencia, empezaron a aparecer desde todos los campos. Quizá el detractor más famoso fue John Searle, que expuso el problema de la habitación china: o de cómo el test de Turing puede hacer fraude de manera corporativa con la idea que tengamos de inteligencia (por supuesto la frase es mía).

La idea de la habitación china, propuesta ya en 1980, decía que si poníamos a una persona en el interior de una habitación para responder preguntas y respuestas de alguien que estuviera fuera, entonces para quien estuviera fuera bien pudiera hablar inglés o chino, que si dispusiera de un mecanismo capaz de transformar un idioma en otro, podría parecer que lo habla, cuando en realidad se valdría de dicho mecanismo para simularlo. Haciendo analogía, un estudiante que aprueba con chuletas no será buen médico; un comportamiento inteligente no implica inteligencia.

Ignorando los tiempos. Sin saber chino hablo chino

Por supuesto Searle tuvo sus detractores, una oleada ingente que nos ayudaría a entender un poco mejor cómo enfocar la tecnología. Ahora bien, lo que había que extraer de todo esto, a mi juicio, es que con amaestrar una máquina no es suficiente como para que albergue talento. Es decir, hay un algo que no adquirirá o, dicho de otro modo, ¿acaso ese algo es intocable?

¡Aprende sin hacer trampas!

Esto nos devuelve al tema de este post. Si programamos una máquina de Turing para que parezca una cosa, de algo estaremos seguros: será lo que sea, menos esa cosa. Así que, ahí estuve ayer, todo ilusionado pensando que podría ver algo interesante entre los videos de Youtube sobre iniciación a la kabalá y cosas de esas, ¿y qué me encuentro? Iniciación, curso 1, primeros pasos..., y los cursos completos no van más allá de los primeros... Señores..., eso es una estafa. No para denunciarlo a los tribunales, pero personalmente sí puedo decir que esta gente (los miembros de las sectas religiosas) se han acostumbrado a evitar mostrar las objetividades porque éstas son las pocas cosas valiosas que podrían tener - y seguro que el conseguirlas les habrá costado mucho tiempo y ganas de matar a su maestro por cansino. El caso es que ayer acabé con un dolor de cabeza y un pseudo-resfriado de aúpa.

Pero no hay mal que por bien no venga: me fui a mi biblioteca personal y localicé ese libro hermético que tenía guardado para cuando pudiera empezar a darle valor. Y, efectivamente, acerté. Creo que los egrégores como se tienen que clasificar es a través de lo que, según dice ahí (tendré que contrastarlo), Paracelso llamaba arcanos no persistentes, para ver cómo se clasificaban en cuatro grandes clases (como los cuatro palos de la baraja española).

Primera materia (¿copas?), Piedra filosofal (¿espadas?), otra cosa (¿bastos?) y Tintura (¿oros?). La razón por la cual me pareció buena la clasificación es porque se asociaba a las enfermedades humanas que, en definitiva, podría suponer las deficiencias anímicas del cuerpo. Dicho de otro modo, aquello que nos resta energías..., desde un punto de vista no persistente. Así que los supuestos estudios empíricos llevados a cabo por un sabio de la época, que asociaría el comportamiento humano con sus enfermedades, ahí vería un invariante equivalente a las 50 preguntas que son capaces de hacer que un ordenador pueda ligarse a una persona. Es decir, le pueda infundir confianza. Lo cual es objeto de la inteligencia artificial.

Inicialmente, muchos no verán la analogía. Lo entiendo, no es fácil. Pero puedo ayudar un poco a verlo cuando se lee la definición dada por Paracelso para cada clasificación. El objeto de estos elementos era la manera que tenía el cuerpo de rejuvenecerse (que se le devuelva el estado anímico correcto) usando cualquiera de estos cuatro elementos. En la novela Luces y Espectros este enfoque queda reflejado de manera, al menos, simbólica: quien te simplifica le obedeces, y hay personajes que son capaces de ponerse al margen de tales memes para percibirlos y controlarlos.

Todo eso traducido es una invitación a comprender cómo funcionan los comportamientos más arquetípicos de las personas; cómo aparecen los memes. Cualquier estructura antes de consolidarse como un chovinismo, en ocasiones activa o desactiva situaciones estructurales para cambiar el ánimo del sistema de información. Supongamos que tienes 50 preguntas y que vas a usarlas para cautivar a tu pareja: no puedes lanzarlas sin más, debes hacerlo de manera que cada vez que se pierda el ánimo, encuentres la pregunta fuerte adecuada y evites la pregunta débil

Una anterior fuente de mis estudios era considerar esas 50 preguntas y establecer a través de un grafo cuáles se relacionan, y en qué orden. Sin embargo ese estudio me parecía demasiado momentáneo, además de que lo único que provocaría sería la sensación de haberme ligado a un usuario..., y eso no es inteligencia, eso parece más aprovecharse de la gente.

Es por ello que lo fundamental es determinar cuáles son los arquetipos que permiten ofrecernos una visión de conjunto. En el árbol de la vida de la kabalá, supuestamente, tendríamos un ejemplo de los distintos niveles que una mente sensible quisiera reconocer (como entendiendo que cualquier tema de conversación que se emparanoie incluyendo esos niveles trascedentes no debería de perder necesariamente interés). Sin embargo, ¿es posible que se haya montado un halo de profesionalidad cuando en realidad lo que se defiende es simple y llanamente terriblemente aburrido? ¿Es posible que mi aburrimiento sea una visión demasiado sesgada para ver lo que se esconde tras esos símbolos?

La introspección puede llevarnos a sucumbir a la paradoja del tercer hombre, y yo ya he codificado lenguajes mucho más complejos y fractaloides. Pero si se quiere que un ordenador tenga objetivos y sea cardinal, hace falta una gestión de su invariante de objetivos. Y para eso todavía no se han escrito libros de informática..., o eso creo.

En cualquier caso, si esperamos una cosa y nos dan otra..., ¿eso es que nos están engañando o que no somos capaces de entender lo que hay detrás? 


Este año el activismo informático se está poniendo cada vez más impaciente. Aquellos que forman parte del Club Bilderberg están demasiado acostumbrados a ser eficientes en lo que respecta salvarse su propio culo, pero en lo que respecta el conseguir objetivos más amplios..., ahí siempre fracasan. Nos intentan hacer creer que la desigualdad es un problema de imposible resolución..., lo que pasa es que eso no es cierto. Pero la prensa repite una y otra vez la misma historia. No hay partido político que quiera afrontar el debate del Hambre.

Ya hablé de la partida interminable, o cada vez que menciono el corporativismo..., sin embargo cuando una persona acaba teniendo una gran cantidad de dinero, automáticamente surgen a su alrededor los temores de perderlo todo..., porque los anónimos son los que le permiten tener todo ese poder y, al mismo tiempo, el hecho de que esa persona tenga el poder es lo que hace que los anónimos puedan tener un punto de apoyo para funcionar.

Pues nada..., llevo unos 7 correos electrónicos con un diálogo de besugos con la responsable de la editorial: dice que el libro se puede acceder mediante el ISBN, me da un link, no es cierto, le insisto, me repite lo que le he dicho antes que no era cierto... Hasta le he mandado capturas de pantalla... El mundo es muy oscuro...





Bueno,

quiero vuestros comentarios
no dejéis sentar ningún dogma








No hay comentarios:

Publicar un comentario