sábado, 3 de diciembre de 2016

El deber de Vigilancia de la Caverna

Existe un Principio universal a la hora de impartir Justicia:
aquel que hubiera tenido capacidad de maniobrar
a la hora de evitar el conflicto asume la responsabilidad.
Imaginen cómo sería un mundo 
sin el deber de Vigilancia


¿Por qué fue Platón a la cárcel? No lo sé, pero me dio por empezar así este texto, y no soy de los que se documentan para complementar. Dicho esto, en el libro Luces y Espectros aparecen referencias a la caverna de Platón, como ya comenté en otros apartados. Las personas que se someten al modelo marcado por la sociedad suelen conseguir el éxito, lo cual es signo de inteligencia. Sin embargo, si no queremos que el éxito esté ligado con la mezquindad, entonces deberíamos de tener bastante claro cuáles son nuestros valores, nuestros ídolos. Es decir, los pilares básicos de una buena democracia podrían ser la Igualdad, la Libertad y la Meritocracia, en oposición al corporativismo, o hermandad, así como otras formas de justificación mafiosa que obedecen a evitar que los mejores sean los que influyan en la sociedad.

Dicho esto, y siempre evitando en lo posible a sofistas tóxicos, y otros ilustres, que consideraban que los nativos americanos no estaban a la altura de las personas (cosas del ilustre Voltaire), creo que estamos preparados para hablar del tema que nos toca: hoy vamos a hablar del Deber de Vigilancia.


Primeramente, como informático que soy lo que me llama más la atención en asuntos sociales es de qué manera se pueden convertir en fórmula para automatizar sus posibles soluciones. La planificación, siempre y cuando no sea desmesurada, puede ser signo de evolución democrática porque, en la medida de que sean las fórmulas las que establezcan los criterios y el orden, la posibilidad de corrupción tiende a cero. Éste, sin ir más lejos, es el papel que desempeña los llamados Decentralized Autonomous Organization  (DAO, Organización de descentralización autónoma - según la traducción de mi pellejo).

Los DAO es el futuro. Aún vemos por TV cómo hay economistas a los que no les convence los llamados smart contracts. Sin embargo el Feudalismo lo dejamos años atrás, junto con los escribas y los documentos ilegibles. Para entender en qué consiste todo esto, simplemente hay que decir que igual que hay modelos de participación democrática donde desaparece la figura del representante (modelo asambleario),  también tenemos modelos de consentimiento mutuo sin necesidad de un Gran Hermano que los garantice.

Cuando se dispone de organizaciones descentralizadas nos surge el llamado problema de los generales bizantinos, que consiste en determinar cómo coordinar las distintas partes del organigrama para que funcionen como si el ejército fuera Uno.

Pues bien señores, aunque muchos economistas os digan lo contrario: Bienvenidos al siglo XXI; tales problemas YA están resueltos y lo que resta es el tiempo para que empiecen a ser implementados.

Pero volvamos a la caverna...


¿Qué es el Deber de Vigilancia según las directivas europeas? El deber de vigilancia es lo que diferencia al hombre de la máquina. La cuestión más importante aquí es: ¿para qué necesitamos que haya un experto que se dedique a ocupar asuntos de poder cuando en realidad tales asuntos podrían automatizarse mediante meras fórmulas? No quiero poner demasiadas cosas juntas, así que vayamos por partes.

El Deber de Vigilancia consiste en la responsabilidad añadida que tiene el que tiene la obligación social de evitar conflictos debido a alguna clase de privilegio que disfruta. Así podemos entender que el policía, cuyo testimonio es privilegiado, tiene un deber de vigilancia de que las pruebas que aporte sean fiables y confiables. El periodista, al que damos el privilegio de transmitir datos exactos, tiene el deber de vigilancia de haberlos constatado y tenerlos de primera mano o citar las fuentes. El conductor de un vehículo, que ha superado las pruebas de conducción, tiene el deber de vigilar los cambios de las normativas, así como de adaptarse a las circunstancias de los peatones.

De la misma manera que un avión tiene que cederle el paso a un globo aerostático, o que un hermano mayor se tiene que responsabilizar del hermano pequeño o que el civilizado debe ser condescendiente con el salvaje... Si el mundo no reconociera el deber de vigilancia entonces: ¿para qué un poder ejecutivo, por ejemplo? ¿Qué interés supone poner a una persona que no es consciente de lo que hace o que no adquiere una responsabilidad de sus actos por encima del resto de los individuos? ¿Tendría sentido reconocer esa clase de Privilegios? Bien podría ocupar ese puesto cualquier hijo de vecina, puesto que la diferencia de responsabilidades sería nula. Y claro..., si cualquiera valiera, entonces ¿para qué pagar más que dos perras chicas por ningún puesto de responsabilidad?

Y es que no vale jugar a dos bandas: o eres responsable y, de ahí, que se te exijan responsabilidades por tu trabajo, o no lo eres y, por tanto, eres fácilmente sustituible.


En la novela Luces y Espectros me preocupo de cuestionar esas figuras que vemos e interpretamos y que en este blog me ha dado por llamar arcontes. Los espectros son trazas de nuestra civilización que utilizan a las personas como si fuéramos sus títeres. Ellos nos gobiernan porque se lo permitimos. Pero en realidad no existen, están en nuestra imaginación. Sin ir más lejos, las cospiraciones de Luces y Espectros están enmarcadas por personajes a los que suponemos responsables de los actos, pero sin mayores pruebas que nuestra interpretación de la obra. Y claro, no voy a ser yo, aun siendo el autor, quien tenga la mejor interpretación. Me he preocupado de que la novela adquiera casi vida propia al respecto.

Cuando vemos a Hansel negociar con Bitcoins con un empresario por darle consejos tecnológicos, en realidad lo que vemos es una manera que tienen los smart contracts de evolucionar cuando la informática esté a la altura a través de lenguajes introspectivos: entonces será más que nunca cuando nos demos cuenta de porqué en la Ley de Protección de Datos uno de los pilares más fundamentales para la protección del honor es que el Responsable de Fichero debe Vigilar que los datos sean veraces y que se mantenga el deber de secreto, lo cual siempre contradice a la presunción de inocencia - como se viene aplicando desde siempre bajo jurisprudencia. De lo contrario, ¿para qué un Responsable de Fichero?












Suficiente hasta aquí
dejad comentarios por favor
tampoco quiero que sea
lo que yo diga y punto













No hay comentarios:

Publicar un comentario