sábado, 26 de noviembre de 2016

Por qué Luces y Espectros

Hoy me he enterado:
ha muerto Fidel Castro
un viernes negro
con una estadística 
de logros sociales
que quita el hipo

Las malas lenguas hablan de que la amaestraron. ¡Asumidlo! De haber sido un dictador habría impuesto el hacerse santo.
Nunca en la historia un político ha sido capaz de hacer tantos cambios sociales como los hizo Fidel Castro. La cosa es que la prensa ha pretendido convertirlo en un monstruo, pero la diferencia entre las pretensiones y los logros está en los HECHOS. Como lo ocurrido con ciertos políticos españoles: los rumores y las malas lenguas no ayudan a clarificar, sino que sólo sirven para adoctrinar.

Cuando una persona está completamente segura de que ve lo que ve, y que piensa en lo que piensa, es costumbre magnificar las pocas pruebas de las que disponga, se aferra a testimonios cuestionables y se le olvida las constantes manipulaciones intencionadas que suele haber detrás de una guerra..., ahora bien, por encima de todas las cosas, hay una cosa que siempre me gustó de Fidel Castro: hacía largas declaraciones, no se escondía; y su gente le aclamaba en Libertad.


La novela Luces y Espectros pretende recordarnos lo fácil que es crearnos una figura que no existe a partir de la idea que tenemos de lo que es real. Paradógicamente, en un mundo donde esperamos tener una idea de la existencia de espíritus, alienígenas, viajes en el tiempo, conspiraciones..., cuando la realidad que percibimos se muestra infantilizada nos vemos obligados a intentar dilucidar los espectros que nos permite contemplar nuestro punto de vista.

Llámalos espectros, ídolos, arcontes..., muestras que no existen porque no las ves, pero tienes evidencias que algo hay. Y los tienes que nombrar de alguna manera. Es entonces cuando la gente actúa inconscientemente con una naturalidad que está muy por encima de ellos: normas no escritas que someten a poblaciones enteras.

En el caso de Cuba no fue así: la gente quería ese cambio. Quiere ver elevada la esperanza de vida, quiere una educación superior gratuita, quiere discutir en las asambleas los asuntos políticos de Cuba..., y eso son sólo algunos de los grandes logros que incluso muchos cubanos desconocen que tienen y les convierten en la envidia de todo el planeta.


Tras ese viernes negro digo que algún día los países aprenderán a consumir como lo hace La India o Cuba, y algún día se descubrirá que la renta básica familiar (calculada prácticamente en especias) que tiene Cuba es lo que provoca que los propios cubanos incentiven su modelo más liberal, más mercantil: porque se despreocupan del hambre.

El ser humano no ha nacido para consumir de más, sino para hacerlo de menos - y estará más sano. En un mundo tan superpoblado conviene recordar lo estúpido que suena consumir en nuestra contra y en contra de todos. La estadística más ilusionante, por tanto, es la que dice que en Cuba ningún niño pasa hambre, a lo que apuntillo: en España eso NO OCURRE, en España los niños pueden quedarse días sin comer, y por un tiempo se desmayaban en clase..., en Cuba una escena así habría sido impensable. Espero que los voceros habituales tomen nota, porque para algunos por algo tan simple como ésto estaríamos dispuestos a matar.

La superioridad moral de Castro es que a él le reclaman
lo que no son capaces de reclamarle a los demás.
Y muchos murieron..., decían del Che, Cienfuegos..., los hay quienes miran con desdén a Castro: el uno por ser comunista, el otro por no serlo. Castro no quería que Cuba fuera comunista: Kennedy le obligó a serlo. Necesitaba un monstruo al que atacar mediáticamente: razón por la cual no quiso tenderle la mano, prefirió pretender convertir a Cuba en una extensión de Estados Unidos..., y lo más increible fue que se enfrentó incluso contra las decisiones de la URSS por mantener la soberanía de Cuba. Y la historia demostró que tenía razón. Lo que pasa es que todavía se sigue falseando las estadísticas, enmascarándolas..., haciendo cuentas extrañas. En ocasiones se miente descaradamente. En otras ocasiones, simplemente se olvidan de detalles escabrosamente importantes...

¿Que Cuba ejecutaba a los traidores? 
- Todos los países lo hacen. Quien diga lo contrario miente.
¿Que Cuba encarcelaba a los periodistas? 
- No me gustaría vivir en un país donde cierta casta 
se libre de rendir cuentas por lo que hace.
¿Que parece cuestionable que Fidel fuera reelegido democráticamente unánimemente?
- Tampoco ningún miembro del gabinete que lo votó 
o anónimo filtró jamás incidencia alguna.

Cuando tenemos a una persona a la que le imponemos una vara de medir muy por encima de todas las demás..., será por algo. La planificación económica para la eliminación de cribas y el compromiso internacional con los problemas globales es algo que, tarde o temprano, todos los países tendrán que asumir como propios. Tarde o temprano todos los países deberán globalizarse o internacionalizarse, así como asumir el rol que les corresponda ante la destrucción que genera el hiperconsumismo.






Suficiente hasta aquí
quiero vuestros comentarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario