viernes, 9 de septiembre de 2016

La Naturaleza de la vida


En esta ocasión 
he pensado conveniente tocar
lo que hasta ahora ha sido el 99% de la crítica literaria
paradógicamente recogida en un único meme
pero que dentro de la pragmática conforma
los figurismos



Admito que no voy a ser capaz de exponer en qué consiste dicha naturaleza memética en una sola entrada, pero soy consciente de que, por primera vez, me veo capaz de responder a la maldita pregunta tan repetida ¿cuál es el sentido de la vida? La puedo responder por la sencilla razón de que he evolucionado lo suficiente los conceptos como para poder abordar la pregunta de manera que se pueda entender la respuesta en un lenguaje suficientemente válido.

La gente pregunta por un sentido, como si necesitáramos una causa o razón. Lo que deberíamos de preguntarnos es qué se entiende por vida de manera que nos satisfaga la respuesta. Esa respuesta será la causa de nuestra satisfacción, la vida misma no tiene porqué tener causa en sí.

Y ahora, muchos muy comedidos pensaréis: ¿pero qué narices tiene que ver eso con la literatura? Y es aquí donde yo me río..., y mucho. Porque no veis lo que tenéis delante, y para mí me es tan evidente...

Efectivamente la literalidad de la vida no es más que pura biología. Mientras que si hacemos un figurismo entonces tenermos una interpretación. Esta tontería que acabo de escribir no obedece a tener que pensar demasiado y, sin embargo, ¿cómo se lo explicas a quien no quiere ver lo que tiene delante? Así que, para abordar algo tan complejo haré como cuando expliqué el honor: elegiré dos películas y desarrollaré los dos conceptos. En esta ocasión no se trata de distintos arcontes, tal como yo los he definido en mi blog, sino del mismo, sólo que uno está invertido y el otro está derecho.

Dentro de los estudios de pragmática, podemos acogernos a la teoría de la relevancia de Wilson y Sperber. Observamos su compendio y análisis sobre cómo puede interpretarse una oración más allá de la literalidad; esto es, a través de la ironía y a través de la metáfora.

Para explicar la metáfora podría valerme del "Antiguo testamento" y para explicar la ironía de las "Fábulas" de Higinio..., pero corro el riesgo de que algún religioso se me eche encima, así que, como es cierto que hemos evolucionado, también el meme lo ha hecho: tenemos una visión más compleja de cómo se hacen ironías y parábolas..., así que me valdré de:

- La serie manga Neon Genesis Evangelion (1995), de Gainax. Y aprovecharé para tocar el ecci sin contar demasiado.
- La película Watchmen (2009), de Zack Snyder. Para explicar mejor la ironía, sin hacer spoils.

Con el fin de ir abriendo boca, puedo ir contando que, efectivamente, toda persona puede hacerse eco de lo que la racionalidad le permite ser consciente sobre la huella que deja a su paso. Por ello, la manera de interpretar dicha huella va más allá del cálculo de sus dimensiones o su persistencia, tiene más que ver con cómo se enfoca el mensaje dentro de su canal. 

Españoles de hoy día que sepan algo de inglés: lo entienden el 95%
Ingleses de hoy día que sepan algo de español: lo entienden el 5%
Un ejemplo claro es qué papel desempeñamos cada uno de nosotros en la historia de nuestra vida. Es posible que adoptemos una visión oscura, invertida, espectral o, por el contrario, una visión llena de luces, derecha, clarificadora... ¿Protectores o expositores? Si además nos valemos de las exageraciones, en mi novela significaría que vamos más allá del color verde..., nos adentramos hacia un estado de compromiso demasiado peligroso... ¿Qué tipo de personas sois? ¿Reconocéis vuestra distinción como si fuera real o sois producto de lo que la civilización os permite percibir a través de la consciencia?

Si la ironía y la metáfora son productos del lenguaje entonces, ¿quién nos dice a nosotros que nuestra distinción como personas no es también producto del lenguaje? Antes de que nos demos cuenta: ¿es posible que muchas personas quieran gritar la exclusividad de su vida como algo propio cuando en realidad esa autoría no es más que un plagio bien elaborado?





Ahondaremos poco a poco en todo ésto
quiero vuestros comentarios






No hay comentarios:

Publicar un comentario