jueves, 8 de septiembre de 2016

Conformarse y olvido

¡Menuda baza están jugando!
Pero los que se abstienen nunca olvidan
esos votos se quedan muy débiles
y las encuestas se vuelven más volátiles

2012. Mujer se quema a lo bonzo. Porque sí..., no por motivos económicos
Las ciencias sociales quedan más devaluadas a medida que las personas se van alejando del comportamiento de una distribución Normal para acercarse más a una Poisson. Cuando las masas se comportan de manera incidental y agrupada, en vez de comportarse de manera lineal, entonces los resultados se vuelven menos previsibles. Los comportamientos se vuelven más sectarios y dependientes de la volatibilidad de las mentiras que se van contando.

En países de democracias consolidadas, se sabe que ese tipo de informaciones convierten las encuestas en basura. No se puede hacer un estudio de mercado partiendo de que los postulados sean falsos. Cuando se generan temores y dudas, el líder acaba mellado y la voluntad de las personas empieza a perder pasión. Cuando se pierde la pasión, sólo hay sitio para la depresión: y esa es la clase de liderazgo político que tenemos, un liderazgo deprimente.

Las organizaciones no democráticas formadas por esos líderes que se clavan al sillón fomentan, en el mejor de los casos, la abstención. Aquellas personas que aún quieran seguir jugando al mismo juego que esos energúmenos poco a poco verán alimentada una sensación de abandono: como si luchar pudiera dejarte en un estado de burn-out.


Las personas que aún sigan creyendo en el absurdo, mantendrán ese meme junto con su esperanza. Y dicen que la esperanza nunca se pierde, bueno: para recuperarla antes hay que abstenerse de continuar haciendo lo que hasta ahora no ha sido lo que da resultados.

Locura es volver a elegir a los que no son capaces de sacarnos de ésta.
Pero muchos seguirán creyendo en los mismos líderes que una y otra vez no paran de mentir. Y nos piden que repitamos sus mentiras. Aquellos que no entren a saco, en según qué grupos, acabarán perseguidos. La obsesión de repetir insistentemente que el ídolo vacío tiene que ser bueno, pero porque se desea que sea así..., no es entender cómo funcionan las cosas. 

También en la novela dejé entender esa posibilidad..., el pretender creer que existe una magia que trascienda a la propia realidad ¿Y cómo sería la realidad si algo así fuera cierto? Dependiendo de lo que cada uno sea capaz de aceptar de mi novela, cada cual entenderá una cosa diferente. 



En esta vida sólo hay dos tipos de personas: aquellas que saben qué es aquello por lo que vale la pena luchar y aquellas que se dejan abrasar por las desilusiones. Sólo cuando estamos aliados en el grupo que afronta los retos con normalidad podemos permitirnos el lujo de mantener la llama de la pasión que marcará el ritmo del trabajo que ejerce nuestra vocación.

¿Pero acaso no es posible tener las ideas claras y descubrir que no existe ese grupo que quiera conformar contingente alguno? Sería muy decepcionante. Yo no olvido, yo no perdono. La gente debería de esperar mucho más de la gente.




Suficiente hasta aquí
quiero vuestros comentarios 






No hay comentarios:

Publicar un comentario