lunes, 8 de agosto de 2016

El Honor y el secreto del acero Bueno.

Para esta tercera entrega ya os habréis percatado de que la he hecho como con dos días de retraso..., de hecho la pude haber hecho ayer mismo, pero me enteré por Facebook de la noticia de la muerte de Gustavo Bueno..., estas casualidades son tan chocantes...

La destrucción de la Torre donde residía el pensamiento de Dios.
Ya digo, esta entrada, de por sí, ya era difícil. Y va y se junta la muerte de Gustavo Bueno..., y era difícil porque la película Conan el Bárbaro no es fácil de ver el lugar que ocupa con el Honor; menos aún si pensaba enlazarlo con la idea de Dios del cristianismo, pero si encima ayer mismo muere el primer filósofo del que tengo conocimiento capaz de demostrar por todas sus vías la inexistencia de Dios (veré si encuentro el vídeo de Youtube), entonces me veo obligado a incluirlo en la entrada. Lo que se hace más complejo todavía..., sobretodo porque no hay que olvidar que hablamos de marketing, de imagen, de ética en el mercadeo..., veremos cómo me sale porque, como ya supondréis, yo no soy de los que rehacen los contenidos del blog.


Gustavo Bueno ha sido desde siempre un hombre duro. Y así ha sido hasta el día de su muerte. La entrada de hoy va sobre la dureza, y cómo se define la dureza en el cine que nos ha dado a los hombres más duros de la historia.

Algo me dice que me va a salir larga la entrada.
Un hombre Duro es una persona que sabe lo que es el Honor de hoy día, es un Macho Alfa, es una persona que ha tenido, posiblemente, una infancia dura, pero no lo paga con sus amigos, tiene asuntos pendientes y los resolverá por sí mismo. Se trata de la historia de Conan el Bárbaro, la idea de honor que defiende es la de hacer pagar por todo el daño que ha hecho quien desea pervertir a todos los pueblos de la tierra.

En la película ambos querían saber qué era ser duro.
Una de las cosas que no he explicado hasta ahora es la Idea de que un arconte, como recurso literario y, por tanto, interpretación resultante de una civilización, puede tener dos rostros: uno constructivo y otro destructivo. Aunque lo he dejado caer en varias ocasiones, resulta que existen algo así como dos facciones (aunque no existan como tales), encargadas de defender o la lucha por el conocimiento de una idea, o la lucha por proteger a la gente del deslumbre de la idea misma. 

Es decir, más allá del bien y del mal, podemos considerar que siempre hay dos maneras de enfocar cada aspecto de nuestra Lucha personal: a favor o en contra de la iluminación de según qué tipo de Ideas.

Una Idea no es Buena en sí. Ni las verdaderas, ni las falsas. No todo es Auténtico.
Pero volvamos a Gustavo Bueno (a ver por dónde salgo ahora), creo que no soy el único que piensa que cada vez que este hombre abría la boca, para empezar, decía lo que pensaba (lo cual es un auténtico lujo, y fundamental requisito para que pueda nadie aspirar a ser filósofo) y, acto seguido, revolucionaba la mente de incluso los que estaban de acuerdo con él (que es el segundo requisito). 

Cuando una persona opta por revolucionar la mente, pero sin ser sistémico, se queda en la poesía, en la trolada..., pura estética de continente, por ausencia de contenido... Es por ello que cuando se lucha contra memes destructivos en forma de trolls o de torres negras gigantescas, poco a poco vamos alcanzando la audiencia de la coordinación del poder mismo: lo que nos hace Fuertes.

Ya os habréis fijado: la mujer como instrumento.
Conan, desde su primera concepción, representa a un personaje Fuerte. La fuerza en realidad, visto desde el punto de vista de la imagen civilizada, es un meme. Pero uno de los memes más increíbles que nadie podría ni imaginar: porque de ahí reside el origen de la democracia (o eso opino). Sentirse que uno forma parte de una Sociedad, y de su Historia, para intentar reconocer tal audiencia y marchar todos juntos en coherencia (coordinación) es lo que simboliza tal Fuerza.

Ahora bien, quiero hacer incapié en el verdadero significado de ese recurso literario: en la película vemos cómo, efectivamente, la mujer es mucho más inteligente en el campo de batalla que cualquiera de sus compañeros - por muy experto que sea uno o muy fuerte que sea el otro. Nuestra guerrera, tiene la pasión, la sabiduría, la inteligencia, la estabilidad..., es por ello que se ganó el cielo.

En la película se versiona brillantemente el papel de la mujer.
Efectivamente, tenemos el secreto del éxito en el cine: la mujer es sabia, inteligente y estable. Es la que tiene que ganar. Y cuando no la escuchas acabarás perdiéndolo posiblemente todo. También en la novela Luces y Espectros me preocupo de darle a la mujer una posición guerrera, y convertirla en el ideal de un macho alfa que tiene mucho que aprender de las mujeres.

Volviendo a la idea del Honor, como ocurría con Heracles, al vencer al León, lo que nos enseña es que es la Fuerza misma la que hace a la Imagen, nunca la imagen de la Fuerza. 

Más cerca del original, más lejos de lo realmente Bueno.
El mercadeo no puede prostituir los ideales, maquillarlos, y olvidarse de la Historia. De aquello que hace al Fuerte mucho más fuerte. Lo que hace al Fuerte es un villano poderoso. El poder de la Torre que expliqué en su momento, reside en que no hay rey, ni gobernante, lo suficientemente poderoso a la propia insubordinación. Es el látigo el que hace al dictador, y lo que alarga la sombra del arconte de la Torre. En oposición, vemos la ingenuidad de quien quiere brillar y hacer brillar con todo su esplendor, no ha faltado mitología para explicar las consecuencias de dejar hacer y moverse sin ningún sentido. 

Nuestro rival sabe potenciar nuestros puntos débiles.
Pero eso no es ser duro. No puedes ser cruel sin más, ni tampoco dócil. Cualquiera de los dos aspectos puede ser aprovechado por aquel que es capaz de derrumbar tus utopías. La idea de Honor, por tanto, que se defiende en la película, pasa por aceptar que hay alguien que, sin ser gobernante, gobierna y, sin ser fuerte, te vence. La valentía no consiste en demostrar a nadie nada, uno lo hace porque lo tiene que hacer. Es un asunto personal, y una muestra de fortaleza infinita.

Aunque seas exclavo, tu dureza configura tu Imagen.
Otro aspecto fundamental para entender la concepción de la honorabilidad moderna, que suele tener éxito en las películas de tipos duros, es que no sólo no importan los maquillajes o lo embarrado que esté el suelo, el que es duro no deja de serlo por esas nimiedades. A lo largo de la película se ve que la verdadera dureza reside en la ausencia de sentimientos, otros se encargarán de plasmarlo por él; se trata de la tolerancia a la adversidad. Ya hablé en otro momento sobre la resilencia y cómo se vuelve antagonista a la idea de amor. Por eso cuando uno de los protagonistas es especialmente resilente, con quien tiene problemas es con quien quiere amar: o película de amor o película de tipos duros.

Uno de los personajes de mi novela tenía que tener un carácter duro y entrañable.
Sin embargo, no hay que olvidar que nuestra idea de Honor de tipo duro debe ser sabio; es decir, debe saber elegir bien con la ética correcta. Y la única forma de no tener la ética incorrecta es está inmaculado de malas acciones. Si el héroe necesita dar muestras de fuerza y tiene el honor manchado, antes deberá limpiar su honor redimiéndose, aceptando lo que es.

"Sólo somos hombres Conan", no hay elegidos.
A lo largo de la película, se plantea el misterio del Enigma del acero. Este Enigma es lo que valdrá al alma del guerrero el alcanzar la suficiente fuerza para encararse ante Crom. Ante Crom sólo valen los que tengan agallas para enfrentarse contra el poder más infinito que se conozca. Eso es lo que importa: que uno se enfrente a muchos.

Sólo creo en ésto.
Es por ello que Conan se encomienda a Crom para que le conceda la Venganza, eso es lo único que le importa. Porque, al fin y al cabo, el papel que ocupa su existencia en ese mundo es para integrarse o apartarse y no molestar. Esa es la sutil diferencia entre las películas de terror y románticas con respecto a las películas de aventuras y tipos duros: los tipos duros son quienes marcan el peligro, quienes tienen la última palabra. En cuanto a las circunstancias: sobran.

Lo transformo en dos palabras: Jódete Gödel
La mayoría de las cosas que solía decir Gustavo Bueno no eran de mi agrado. Pero en lo Fundamental sí coincidía. Mi idea, por ejemplo, de televisión basura hasta la consideraría más laxa; mientras que mi idea de política se me antoja mucho más severa..., pero vamos..., si lo menciono es para resaltar que hablo de Gustavo Bueno no como el ejemplo que doy de un ídolo personal, sino de la idea que tengo de lo que es un Filósofo, un sabio, que es mucho más interesante.


Y en cuanto al marketing: la inclinación natural del Fuerte es que sirve de inspiración para el que tiene que aprender a Gobernar. Esto que he tratado hoy ha sido un referente para saber vender; abrirse un nuevo mercado..., pero para cuando ya exista un mercado y una clientela, eso ya es otra historia.






En el último capítulo
tocará V-de vendetta
¿conseguiré sorprenderos o
por el contrario os diré cosas
que ya sabíais?
No olvidéis cuestionar







No hay comentarios:

Publicar un comentario