martes, 9 de agosto de 2016

El Honor tiene banda sonora

La palabra Honor es una palabra muy pomposa
sólo hay que usarla con el tono adecuado y suena arcaica
hoy día usamos la palabra protección de datos
o también protección de la Imagen
Y, en lo que se refiere a la protección de la Imagen,
hace relativamente poco alguien le puso rostro


En esta cuarta entrega tenemos una definición de Honor un tanto diferente. Veremos cómo en las anteriores películas el Honor es lo que te empuja a volver a poner las cosas en su sitio, pero siempre al margen de la ley. En esta ocasión es el Imperio el que somete a las personas, y existen dos posturas confrontadas a la hora de considerar qué se debe hacer contra los Responsables.

La diferencia entre el comic y la película es que, aquí también, la película está mejor enfocada.
Podría ponerme a hablar en esta entrada de cientos de miles de millones de cosas, pero si en la entrada anterior me contuve, aquí intentaré hacer lo mismo. No hay que olvidar que, efectivamente, esta idea de Honor corresponde con lo que yo llamo el arconte del alquimista (que corresponde con el arcano de la Justicia en la baraja de Marsella, si queremos encontrar simetrías). Así que, como amante que soy de la informática, y considerando que este meme es, posiblemente, el que se adecúa más con mi vocación, procederé a explicar el simbolismo de ver explotar a la Dama de la Justicia en la película (y en el comic) como recurso literario.

Al principio de la película el excelente actor se monta un monólogo repudiando los actos de esta Dama.
Decir que la Justicia representa el balance de lo bueno y lo malo no me parece correcto. La posición más correcta del papel que ocupa dentro de la civilización es la de pesar el Futuro de la misma a partir de las normas establecidas. Y ése no es el papel de un Magistrado, sino el de un Maestro. El Magistrado tendrá preocupación de presidir el Juicio, pero ése es otro cantar.

Cuando nos vemos en una posición de privilegio, como ocurre cuando miras con otros y ojos y ves que la información ofrece plataformas por donde moverse lejos de las miradas oficiales, tus actos deben ir parejos con tu ética. Si el ideal que se ha definido ha perdido todo su auctoritas, entonces sólo le queda la potestas y, de ahí, a su autodestrucción. Pues bien, efectivamente, el meme del que hablo es exactamente el descubierto por la civilización romana: el que se crece con el auctoritas.

La quema de la Asamblea Regional en Cartagena fue resultado de la pirólisis potestatis económica.
Cuanta más sensación de autoridad ejemplar haya más se ve reflejada en los demás. Muchos me lo han preguntado: ¿por qué hay tantas cosas gratis en Internet? Es un meme asociado a la idea de la imagen de la generosidad, de ofrecer alternativas a las personas para que puedan tener una logística más accesible, y un mundo mucho más agradable que el que le corresponda oficialmente.

Cuanta más generosidad hay en Internet, cuanto más se comparte, más se crece este meme y la idea de la Imagen que se va a alejando de Santa Claus para acercarse más a un sujeto que fue quemado por defender una Idea. Es la misma función del maestro de escuela, del amigo al que pides consejo, del hacker que pone las cosas en su sitio...

Gracias Internet: ahora conocemos China, EEUU, Rusia...
En la película se ha optado por una banda sonora específica, perfecta para los propósitos que nos mostraban las imágenes. En Internet, corría como la pólvora los momentos más emblemáticos de la película para refundar el hacktivismo: una asociación pacífica que defiende la honorabilidad del Pueblo.

NO es cosa de uno. Y con la música reconocemos la idea de Futuro.
La película insiste una y otra vez, por muy equivocados que estén los personajes - lo cual es objeto de evolución, que la Revolución es cosa de todos. Ademas, de forma paralela, el protagonista tiene asuntos pendientes que podría parecer que forma parte de su Revolución. De ahí, las tensiones con la protagonista femenina, que adopta un papel mucho mejor y más brillantemente definido que en los comics.

Nos oponemos, exigimos y asumimos lo solicitado.
La honorabilidad, por tanto, no tiene tanto que ver con la dignidad o la intimidad. Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres, actúaba según una melodía personal que le sonaba bien: ganaba una autoridad interna que le compensaba el peligro y la razón de ser. La satisfacción de la gratitud de quien va a aprovechar el regalo redefine el concepto de Honor en virtud de cómo la sociedad evoluciona para sacarle rendimiento al acto en sí. 

Erras: La violencia de V es un recurso literario, un grito contra la potestas del Imperio.
No es de extrañar que cierto jefe de la policía española se equivocara de cabo a rabo: los admiradores de la película, ni uno solo portaba armas de verdad. Lo más parecido a ir armados, cuando vestían con el cosplay del protagonista, era al ir a Salones de Manga, lejos de las pretensiones de asociarlo con movimientos políticos. Este dato es demasiado importante. El hacktivismo sabe que si somos borregos es porque queremos y somos responsables de ello. Así que no hace falta ser violentos de verdad.

¡Reinsertado! jajjaja
El actor Weaving, según adivino, se valió entre sus expresiones gestuales de cómo se comporta el mesiánico Charles Manson. De la misma manera, combinaba con maestría, el uso del inglés para emitir donde pudiera caber, en cualquier resquicio posible, algún nuevo doble sentido dentro del reducido espacio de tiempo en que el cupieran sus frases.

En informática, la mayoría de los problemas se resuelven reseteándolos.
Cuando la Historia está plagada de errores, y formatos tóxicos, llega el momento de decidir qué está estropeando nuestra visión de Futuro. Qué es lo que hace que no nos pongamos en marcha. Somos nosotros mismos los que impedimos que la cosa avance.


La película, por tanto, nos muestra una idea de Honor para alimentar la propia Idea. Ya seas hombre o mujer, trabajes o no, seas oficinista o albañil..., ya no hay que ser caballero inglés: en el comic la Dama de la Justicia fue explotada en mil pedazos por haberse decantado por los lords.

Cuando el partido político olvida qué lo levantó, él mismo se quema.
Hablar de Honor en este nivel, es también hablar de Motivación, de Esperanza..., de hacer que las personas se involucren en su cometido y puedan ayudar a contruir la idea de qué es lo que entienden por Dignidad, por Futuro..., que no sean conceptos impuestos por despachos de abogados a la hora de redactar Licencias que absolutamente nadie se lee, que no sean conceptos impuestos por un comité lleno de chinos donde, al final, se impone el Partido Único. Se trata de darle al Pueblo lo que demanda: Participación y Esperanza.

Quien nos enseña lo que es el Honor es un antihéroe siempre (y un tío, ¿?).
Hemos visto películas de antihéroes mujeres. Sin embargo, las feminazis de turno se han encargado de llenarlas de estereotipos machistas que impidieran mostrar la cardinalidad de la lucha por la dignidad, o por la protección de la Imagen, de manera que o las películas eran poco representativas o el resultado acababa siendo demasiado artificioso. Aún no he visto la última de Mad Max, pero si ha recibido tantas críticas machistas, puede que esté bien..., todo lo contrario, me huelo yo, con Cazafantasmas..., sobretodo porque es una comedia y, por tanto, habría correspondido ver un poco más de armas de mujer... 


Un error muy típico del marqueting es ignorar el contenido. Desde mi punto de vista, lo que nos enseña esta película es que la imagen exterior es demasiado importante hasta el punto de que no se puede trivializar ni jugar con ella. La imagen puede afectar hasta el punto de destruir el verdadero yo del individuo: un yo construido a partir de la racionalidad. Éso es algo que se ve tanto en la película como en mi novela: el yo contruido, el avatar, se convierte en una muestra del deseo que tenemos las personas civilizadas de ser alquimistas en nuestro mundo, y pretender cambiar algunas normas naturales que no nos satisfacen.


El sistema se opondrá a que tu yo jurídico, tus ideas, prevalezcan. El Imperio, que está compuesto por fanáticos que lo siguen, debe prevalecer. Pero no: lo que prevalece es lo auténtico, y las Ideas son a prueba de balas.


Aún así, en ocasiones el desánimo gana la partida. Los malos pueden tener una cierta ventaja. Lo circunstancial puede vivir periodos muy largos y hacer dudar a la gente en su medio ambiente, en su mundo. La película también habla de ser pacientes, de mirar alrededor, de influenciar, de actuar de cara al Futuro, de sembrar semillas..., quien tiene razón la tiene y sólo tiene que esperar e influenciar.






Suficiente hasta aquí,
quizá para la siguiente me plantee 
las conclusiones
No olviden comentar y cuestionar





No hay comentarios:

Publicar un comentario