lunes, 18 de abril de 2016

La Fuerza del pacto social y el silencio de los rojos

[...] comparar lo que vivimos en la Transición con lo que está pasando ahora mismo no tiene sentido. Entonces existía una necesidad de contar y contarse. Era una cuestión natural, biológica, una urgencia... Sería terrible considerar que lo vivido desde el 75 a ahora tuviera algo que ver con el franquismo. Reprocho a los emergentes la impaciencia de los malos aprendices. Por dios, ¡cómo se puede decir eso de la cal viva! Quien dice eso y luego saluda al 'ciudadano' Otegui es que no estuvo ahí. Hay que tener claro de dónde se viene para hablar. Si antes entrabas en una capilla sin sostén, ibas a la puta cárcel directamente. No jodamos
José Sacristán.
Ética periodística: Quien dice lo de la cal viva y luego saluda al ciudadano Otegi que luego no alardee de revivir ninguna Transición
Cualquier intento de expresarse en libertad tiene una consecuencia en este país, si pretendes ir contra uno de los amados líderes. El futuro ya está escrito, y se va a poder apreciar cómo de nuevo la ausencia de Principios vuelve a dinamitar conceptos tan simples como la Libertad de Expresión.



La cosa es bastante más simple de lo que parece, la Libertad de Expresión depende de la fuerza de convicción que se tenga. Dicha Fuerza está ligada con la Voluntad, el vínculo de la posición que ocupa cada uno dentro de los Principios que le empujan. Cuando una persona defiende afirmaciones que no tienen fuerza entendemos que pretende tomarnos el pelo, que no puede ser serio.


Se suele cometer el error de asociar la Fuerza de convicción de unas palabras con algo lógico, o Fundamental. En realidad el vínculo que tenemos las personas con lo que realmente nos importa es lo que hace que la poesía de unas palabras adquieran significado emotivo; es lo que nos empuja. Como ocurre con el meme de la emperatriz, lo que el Pueblo decide que es de convicciones Fuertes dependerá de cómo evolucione la sociedad y, concretamente, cómo está dispuesta a llevar el día a día.

Encararse al mundo para que la ética sea la tuya propia
En una democracia, cuando los individuos tienen sensación de participación, de que sus convicciones son representadas, los representantes se convierten en los contingentes de quienes representan y sus ideas adquieren relevancia dentro del marco social. Sin embargo, no se trata de un cheque en blanco, porque por mucha emoción que genere permitir que reine un pequeño caos controlado, cuando la misma sociedad no percibe un sometimiento del que sí sea víctima, entonces pasa su control a una demencia que encuentre la manera de mantenerse con coherencia.

La moda tiene una fuerza pasagera, es nuestra historia
La televisión suele ser un arcano menor de la fuerza de la libertad de expresión, los distintos medios controlados por los periodistas suelen buscar noticias que tengan fuerza, es inevitable pretender buscar figuras que generen una motivación.


En la novela Luces y Espectros hubo un momento para homenagear la película Héroe por accidente, de donde se extrae al final que "todos somos héroes". Esta manera de saltarse los principios de la meritocracia hace que al final la idea del héroe pierda fuerza, esa manera de cuestionar lo que se lee en la prensa hace que ese monstruo, que es la imagen que creamos para nuestros ídolos, la veamos distorsionada. Entonces se puede comprender que la imagen puede ser relativa, pero también puede usarse para inspirar a una sociedad.

Una de las doce pruebas de Hércules fue acabar con el león de Nemea
Existen infinitos factores que determinan qué es lo que querrá la audiencia, es por ello que el ídolo deberá portar como distintivo un sombrero. Este sombrero se convierte en una corona de laurel, o en una corona de oro, dependiendo del típo de ídolo que sea, del  tipo de audiencia que tenga. Los sombreros sirven para tapar, encantar, protegerse..., y ofrecen protocolos de buenas conductas, protocolos de cómo comportarse en sociedad.

Lo que te dará convicción, Manostijeras, será un comportamiento Políticamente Correcto
Es muy fácil triunfar ante los medios de comunicación cuando sabes cómo saludar con el sombrerito, qué tenedor es el del pescado y cómo arquear el meñique al beber. Hasta el pequeño Nicolás podría dar el pego, si no abriera tanto la boca. Pero claro, también tienen que tener un punto de miseria, para que nuestra demencia se alimente. La basura existe: es cuando nos dan lo que no queremos. Lo mismito que en política. De hecho el poder ejecutivo no es un poder democrático, es un sustitutivo de la monarquía: una fórmula retrógrada que debería extinguirse por el bien de un proceso constituyente, para fortalecer el Pacto Social.


Pero no hay porqué preocuparse: los ingenieros, poco a poco traeremos esos droids que se comportarán de una manera mucho más políticamente correcta que nosotros mismos. Aplaudirán mejor como público, serán mejores actores, llevarán a cabo un mejor registro documental ya que, al fin y al cabo, sólo tendrían que repetir las mismas consignas de su tertulia personal..., toda esta farándula es muy fácilmente sustituible, no hay más que hacer copy+paste.


¿Y cuál será la ética de las máquinas? - Pues muy sencillo, la suya propia. Al fin y al cabo existe una paradoja absurda: ¿se pretende hacer que la máquina albergue nuestros preceptos morales y, al mismo tiempo, pretenda darnos lecciones de los mismos? Como le dice Frodo a Aragorn en el Señor de los Anillos: ¿y también juraste protegerme de mí mismo?







Suficiente hasta aquí
Quiero vuestros comentarios





No hay comentarios:

Publicar un comentario