martes, 9 de febrero de 2016

Educación y Cultura: evitar las estupideces supinas

Una ficción, ya sea teatral, literaria o cinematográfica solo puede ser juzgada desde un punto de vista estético, cultural, moral, ideológico o incluso político pero nunca penal
Juan Diego Botto. Afirmación enmarcada por eldiario.es


Creo que me veo obligado a tener que volver sobre este tema, 
como ya anuncié.
Lo que pasa con mis anuncios 
es que no esperan ningún tipo de público,
pero no por ello voy a dejar de anunciar las cosas...


La Educación para los menores, y la cultura para el resto, no es cosa baladí. Tiene una razón de ser en nuestra sociedad. Ocupa una de las posiciones más importantes de la pirámide de Maslow: es la que raya la última fase, la que convertiría al ser humano en un creador trascendente.

A medida que nos hacemos adultos la educación se va transformando más en formación, y en mi novela quise hacer incapié en el modelo de educación secundaria. Aquella que tiene la difícil tarea de empezar a formar como de cero, mientras paulatinamente se le va cediendo terreno a los adolescentes para que puedan ocupar su criterio cultural en nuestra sociedad de una manera más autónoma.

La tauromaquia hasta es específico, ésto es más un código deontológico.
Cuando era más pequeño, una profesora realmente cruel, por motivos que no vienen al caso, se ponía a enarbolar los derechos de quienes creaban obras, su poder por encima del resto..., era como si la ficción estuviera por encima de todas las cosas, de las leyes, los jueces..., y tenían que respetar tu autoría, tu poder. Era una especie de derecho que no era un simple activo contable, un mero número en la contabilidad de tu casa, era algo que formaba parte de tu Obra: formaba parte de ti.

Por eso absolutamente nadie tenía ningún derecho a tocarte NI UN PELO de todo lo que decías o todo lo que hacías..., siempre y cuando fuera arte, claro.

Más poderoso que el rey..., ahora más poderoso que los jueces y legisladores.
Da la impresión de que existe un señor al que debemos rendir cuentas. Lo contratamos para que amenice, para ayude a que veamos el mundo de otra manera. Pero..., ¿acaso cualquier cosa que haga le inmuniza sólo por ser un artista?

Acabo de poner un aviso..., ahora estoy ¡¡inmune!! wuah wuah wuah 
En todas las civilizaciones existen dogmas. Algunos nos pueden convertir en auténticos pánfilos, y otros no tanto. En mi novela puse de ejemplo una moda odiosa donde se grababa la ropa interior de las chicas de instituto y se subía a Internet..., "si estaba de moda, ¿para qué llevarían vestido?", así rezaba el pensamiento que intentaba justificar algo tan pueril.

Las bromas pesadas también empiezan siendo una ficción. También en mi novela hago referencia a un juego, como de guerra, donde se tiraba un dado. Todo cultural, todo ficción..., obviamente no es una obra de teatro, ni una poesía..., parece que lo que les justifica a algunos es el talento literario. Es como la devoción de un cura: quizá esa clase de cosas sea suficiente para conseguir el perdón. Incluso el perdón penal.


Parece que algunos consideran que los niños son muy fuertes. Que lo aguantan todo. Entonces, ¿por qué les educamos? Lo siguiente es una afirmación muy complicada: ¿si somos capaces de educarlos no somos también capaces de maleducarlos? Si algún zombie se ha perdido hasta aquí..., que no se compre mi libro ¿Para qué? No será más que una pérdida de tiempo para él el leerlo.

Porque la cultura es eso: pretende provocar un cambio en la gente. Cuando se es adulto no es que te puedan educar..., salvo a través del código penal. Pero claro, para algunas culturas los artistas están por encima de los jueces.

En cualquier caso, aún no sabemos exactamente qué ha pasado, pero los corporativistas de siempre ya están dando la vara conque si la libertad de expresión, que si los errores programáticos... ¿Pero acaso vieron ellos la obra? No: lo que pasa es que no les importa una mierda.

EEUU, la cuna del dogma de la Libertad de Expresión. Resultado: Columbine.
Parece que todos están de acuerdo conque la obra no era propio de niños. Parece que todo el mundo estaba de acuerdo conque su principal público era especialmente infantil. Ahora bien, si en vez de títeres, se hubieran puesto a hacer sexo en un camastro, hubieran escenificado "Dame tus ojos", hubieran puesto una película de Saw..., ¿es confuso acaso porque en unos sí se quiere reconocer el arte y en otros no? No puede ser confuso si el problema fuera exclusivamente el cumplimiento de la ley.

¿Qué significa enaltecer? ¿Dónde está ese chovinismo que alimenta al dogma?

Podría ser el generar situaciones avergonzantes y dolorosas sobre el rival del amado líder.

O se ha aplicado la ley, o no se ha aplicado.
O podría estar relacionado con apoyar o animar de manera ambigua al que podría iniciar el meme.

Algunos no necesitan negociar: sólo sancionan.
Pero también el difundir imágenes de un ideal de estética o moralidad que todos debemos aceptar.

¿El descerebrado cree que el arte no puede ser machista? Ciego y desmemoriado.
Está claro que yo no soy jurista..., pero tampoco me voy a subir al monte como si fuera el alcalde de una ciudad e inducir a la falta de respeto de un juez. Peor aún, sin pruebas y teniendo menos información que él. Hay que ser muy bastos y no creer en absoluto en el derecho democrático.

Sin embargo muchos están completamente seguros: un espectáculo de títeres no pueden hacer mella en unos niños. Y se acabó el debate. La culpa es de los padres, que pudieron haberse marchado antes de que los niños leyeran la palabra ETA en un cartel. Pero eso no significa nada.

Nunca existió la publicidad subliminal, nunca existieron los ideales de belleza, nunca existió el control mental mediante la propagación del miedo, de la pornografía..., nada de eso existe y, si existe, los niños están aún más inmunizados. Que el juez no juzgue, que la alcaldesa no investigue, que no haya responsabilidades..., ¡no! Por favor..., olvídese de todo, no ha pasado nada, te lo dice el Partido.










Iba a hablar de mi libro
y mirad lo que he soltado
de verdad: a ver si tengo suerte
y reseteo un poco
me gustaría poder cambiar de vida 
y abandonar España para siempre


No hay comentarios:

Publicar un comentario