jueves, 10 de septiembre de 2015

La magia en mi novela

Quisiera hacer una llamada de atención a los que vayan a leer mi novela: por un lado no se utiliza una visión tan genérica de la Magia como la que se lleva a cabo en parapsicología (porque selecciono y mezclo conceptos de una manera caprichosa, pero coherente) y, por el otro, no me valgo de una frivolidad tan absoluta como las excelentes novelas de Harry Potter y que no sé si nunca terminaré de leer ninguna porque la idea de la varita y la palabrita no va conmigo...


Para entender la magia en mi obra se puede concebir como algo que se ubica entre la demencia y la realidad. En el punto medio donde no hay nadie que pueda asegurar que ha sido o no testigo de algo así es en donde se ubica lo desconocido, lo mágico, lo conjurable...

Me decía Solux, el ilustrador que escogí expresamente para mi libro (porque conocía previamente parte de su trabajo) que el capítulo más oscuro e indescifrable era justo el que se producía en el interior de la pirámide..., que no era fácil de seguir la trama. No era de extrañar: es ahí donde se afronta el misterio cara a cara, donde se confrontan las entidades mágicas más poderosas en un cúmulo desesperado por intentar evitar un cambio en el regitro de Thot.

¿A que mola lo que me bajo de Internet?
En realidad Thot es uno de esos dioses que no menciono en toda mi obra..., mi obra a penas tiene unas 600 páginas, ¿cómo condensar en ellas todos y cada uno de los que han repercutido en una historia por muy corta que fuera en días? Me preocupo tanto por las relaciones de cada uno de los personajes que me resulta imposible ir incluyendo y describiendo todos los que repercuten de una manera u otra.

Por eso, entre tantas luces y explicaciones, también hay figuras espectrales, demenciales, ocultas..., pero que repercuten en la lógica de todo el sistema, aunque no le demos forma. 


El álgebra por el que se rige la realidad no tiene porqué generar trabajo

La ciencia ha conseguido encontrar un lugar para las cosas que no se rigen por su modelo racional más directo. En ocasiones, la energía que no trabaja también repercute, y buscamos modelos más ondulatorios que puedan abarcar parte de los resultados. En mi novela a esos modelos los llamo ebanis.

¿Qué tendrá que ver esto con el Libro de Thot?

Sin llegar a hacer spoils, pues para eso están los comentarios (previo aviso escribiendo SPOIL), cada vez que se lee la palabra conjuro, magia, etc..., se usa la palabra ebani. Es un término clave que utilizo para que todo encaje mejor. 

Para entender, por tanto, lo que significa la Magia en mi novela antes se debe entender cómo son los distintos ebanis.


Y cómo son interpretados desde abajo, por nosotros...


Cuando en el mundo de la parapsicología, la magia y los ebanis no tienen porqué estar vinculados, en mi novela se vinculan y, de hecho, lo entremezclo con lo que se menciona como canalizaciones. Cuando en la parte amarilla uno de los protagonistas se compromete en resolver un conflicto, éste dice que lo hará, pero sin usar las canalizaciones..., ¿a qué se refiere? 

Eso se produce porque él es temeroso de la magia y sus consecuencias: la magia provoca que un mundo entero cambie o pague por el acto en sí. Es decir, si decimos que existe un limbo entre lo coherente y lo deformable, es ahí donde ubico los hilillos de la incoherencia, para marcar los cambios que pueden provocar una deformación en las leyes conocidas.


Se va haciendo registro de cómo se invoca a los ebanis, que no son sino mundos ansiados por existir y, para ello, los vivos canalizan su presencia en forma de poder mágico. Es como traer una incongruencia a tu cuerpo para obtener alguna ventaja en este mundo. Pero claro, ¿quién se cree que es capaz de tener un registro más completo que el de propio Thot? ¿Quién se cree lo suficientemente buen alquimista como para albergar las transformaciones prohibidas por la ley natural y entender sus canalizaciones hacia otras estructuras sin perder algo importante por el camino?


Es esa partida contra la que juegan los hijos de Nut contra Thot. Una historia que bien pudiera haber sido reflejada en el libro de Thot, si no fuera porque ese libro oficialmente no existe, claro.

En mi libro, los hijos de Nut serían los papis de las galaxias - cuando leyó esta parte Solux me preguntó que si seguro que quería ponerlo así. Cuando una persona te pregunta que si está uno seguro de hacer las cosas como las hace como las ha hecho, quizá es buena idea recapacitar, pero en esta ocasión la expresión no era del narrador, sino de Lucía, así que me libro.

Van a decir que tengo obsesión con este actor, 
pero la verdad es que necesitaba una imagen de la novela de Orson Scott Card.
Los papis esos son los científicos que en mi novela se preocupan por el bienestar del universo y, al mismo tiempo, se valen de toda su tecnología para intentar averiguar cosas de trascendencia: como lo que consideramos misterioso. Desde nuestro punto de vista, podríamos decir que están más obsesionados con los programas de Iker Jiménez que con las tonterías de edad de piedra que se hace en la NASA. Otra cosa es que esos personajes se preocupen de que no destruyamos el planeta y tal..., pero también es cierto que esas cosas también suelen denunciarse en ese tipo de programas, así que ya podemos tener una imagen de qué tipo de programación de televisión suelen tener esos figurines.

El caso es que me lo estoy pensando, ¿por qué no llamarlos los hijos de Nut? Porque luego tendría que explicar que Nut es el cielo y el libro sería más largo ¿Por qué no llamarlos anunakis? Porque es  sería annunakis, lo primero sería hijos del cielo agua, lo segundo no... (en realidad todo anunnak, o anunak, es hijo del cielo, pero su nombre indica una naturaleza diferente).

Total, que los llamé así. Dicho por adolescentes suena lógico.


El lado misterioso de la magia no está en los nombres, está en cómo interpretamos la silueta que deja las partes coherentes de la historia ante la poca luz que se refleja en los retrazos de nuestro entendimiento. Esas partes coherentes vienen exigiendo el desear vivir y existir y se aferran a nuestro mundo.

El capítulo al que hago referencia busca seleccionar quién es la especie más adecuada para salvar el universo y, en ocasiones, no nos damos cuenta del valor que tiene nuestro alcantarillado.










Si tenéis algún comentario sobre
 el libro de los muertos, de Thot y cosas de esas,
no olvidéis comentar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario